jueves, 23 de septiembre de 2010

UNIDOS EN LA LUCHA DE LOS SANCARLISTAS GENUINOS


Como Frente Popular hemos seguido con detenimiento los acontecimientos que en esta semana se han desencadenado en la única universidad nacional y pública: Universidad de San Carlos de Guatemala.

El movimiento estudiantil ha levantado banderas de lucha por la autonomía universitaria, garantizada constitucionalmente, y contra la privatización que aun no cesa tanto en el contexto de la USAC como en el país. Están levantando los puños contra la corrupción tanto de autoridades académicas como de la secta de cuestionables “estudiantes” que se han apoderado de la AEU y la han convertido en un espacio para la corrupción y la penetración de la derecha en el movimiento estudiantil.

Como una lucha tendiente a la democratización de la USAC, los estudiantes en resistencia están reivindicando una participación y representación justa dentro de los organismos directivos de la Universidad y están exigiendo que les restituyan el derecho a votar por los vocales I y II de dichos organismos; que se logre la asignación del 5% real del presupuesto nacional y no el 2.8 que actualmente recibe del gobierno con la complicidad de las autoridades universitarias. Por último, continúan la exigencia para que se suprima el examen de admisión para los estudiantes de primer ingreso, mecanismos que contrario a lo que se plantea desde el poder universitario, está vedando el derecho a la educación superior a miles de jóvenes guatemaltecas y guatemaltecos.

En el marco de esta lucha, cual grupos fascistas, quienes dirigen la AEU, en lugar de defender las justas luchas universitarias, han procedido a atentar contra la seguridad de los estudiantes en resistencia. Y es que son grupos que no solamente están cumpliendo con los compromisos corruptos con autoridades y sectores de derecha nacional que les permiten su reproducción y la ocupación de la AEU, sino además, están defendiendo sus intereses económicos articulados en los negocios que anómalamente han desplegado por toda la Universidad con la complicidad de las autoridades.

Al analizar estas luchas que el movimiento estudiantil en resistencia está impulsando, no cabe duda de su justeza. Por esa razón, el Frente Popular apoya esta movilización y llama a todas y todos sus militantes que estudian o hacen docencia en esta casa de estudios, a que continúen participando activamente y aporten no solamente a lograr las conquistas necesarias sino, además, contribuyan a garantizar la seguridad personal, política e ideológica del movimiento, con un liderazgo honesto y leal y con una estrategia adecuada para avanzar en la recuperación de un movimiento estudiantil genuino.

POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LAICA, GRATUITA, OGLIGATORIA Y DEMOCRÁTICA

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Guatemala, 13 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario