jueves, 23 de septiembre de 2010

SOBRE LA TOMA DE LA USAC

Mario Sosa, Antropólogo

Es necesario entender el movimiento de EPA, la toma de la USAC. La toma de la USAC no es el conflicto en si mismo. El conflicto tiene sus raíces en la falta de capacidad de las distintas administraciones de la USAC para llevar a cabo un verdadero proceso de Reforma Universitaria. En el segundo lustro de los años ochentas, se intentó un proceso de reforma que fue truncado por la represión del Estado y la falta de voluntad y decisión política de las autoridades universitarias de ese entonces, para que sus resultados fueron llevado a decisión asamblearia y se hicieran efectivos. Posteriormente no ha habido un proceso serio o simplemente no ha sido del interés de los rectores, incluido el actual. Al no darse la Reforma Universitaria, los graves problemas que enfrente nuestra universidad nacional y pública, no han encontrar solución, tal el caso de dotarnos de un gobierno democrático, representativo y eficiente.

Aparte de lo anterior, los Rectores, desde inicios de los noventa –o quizá antes- han tomado decisiones orientadas ha privatizarla y a limitar el derecho a la educación superior con diversas medidas, como el examen de ubicación el cuál se ha convertido en un examen de exclusión.

En relación al movimiento estudiantil reciente, la actual gestión de la USAC (Rector y Consejo Superior Universitario) han implementado una política de subestimación de los estudiantes universitarios que han planteado una serie de demandas y propuestas a través de mesas de dialogo que, como ha sucedido con los gobiernos nacionales, ha sido utilizado para retrasar la solución de los problemas y para mediatizar la movilización estudiantil. El Consejo Superior Universitario en lugar de actuar a partir de los intereses estrictamente universitarios basados en la autonomía, se sometió a intereses extra-universitarios, como los intereses políticos y económicos de quien4es manejan en la actualidad la Corte de Constitucionalidad, con lo cual ahondó su responsabilidad en la problemática.

En este momento resalta la incapacidad del Rector y el Consejo Superior Universitario para encontrar una solución satisfactoria y negociada a la ocupación de la USAC. Contrariamente, se ha dedicado a ocultar y tergiversar la problemática y a criminalizar el movimiento estudiantil, con lo cual ha sido factor responsable de que la toma de la universidad se halla extendido en el tiempo.

El actual Rector y el Consejo Superior Universitario, serán responsables, por su incapacidad de negociar y dar solución basada en la búsqueda para garantizar la Autonomía, así como el carácter público, gratuito, obligatorio, laico y a-partidario de nuestra Universidad. Serán responsables igualmente de que el Semestre se trunque y de la violencia que pueda generarse, ya sea por enfrentamientos entre sectores universitarios o por un desalojo violento de nuestra Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario